jueves, 19 de septiembre de 2013

Exposición: las moléculas de la vida.

Hace un par de semanas prácticamente me "tropecé" con una noticia que hablaba de una exposición del CSIC y la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular celebrando el cincuentenario de esta última institución en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Como todo lector puede comprobar no hay nada más atractivo que una exposición científica (me declaro fan incondicional del que así lo crea) y por tanto tiré de la manga de mis padres "Quiero ir al museo, mami."

Cuando al fin accedieron, (¿quién le privaría a sus hijos de culturizarse y más si lo piden a gritos?) nos encontramos con el majestuoso, impresionante, enorme y bien conocido Museo de Ciencias Naturales cerca de Nuevos Ministerios. Huesos de dinosarios, homos de todo tipo, animales disecados y réplicas... Imagínense la película Noche en el museo, sí, señores, eso está en cualquier museo científico que encuentren. Pero volvamos a nuestra exposición. Está en la planta de arriba subiendo unas escaleras que hay escondidas en un vestíbulo que sale de la pared. Realmente no es siquiera una planta, llamémoslo perímetro ancho de planta.

Nuestra exposición de moléculas de la vida en el perímetro ancho empieza con un vídeo que relata la historia de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) durante estos últimos cincuenta años. Luego en una vidriera digital nos muestran algunas proteínas en una especie de holograma como la histamina. El resto de la exposición serán paneles informativos de distintos componentes biológicos, desde la sagre hasta la celulosa con vídeos y actividades interactivas. Ya casi al final hay una proyección en el suelo de las moléculas vistas y más que lo único que demuestra es la buena tecnología con la que cuenta alguna de las instituciones participantes. Y al final, para no saturar la mente del visitante encontramos una pantalla interactiva en la que grandes científicos españoles hablan de la ciencia.

La exposición es muy recomendable. Estará abierta hasta el 19 de enero del 2014. La SEBBM tiene una página web muy interesante con contenidos didácticos de biología: www.sebbm.es Así que quieridos lectores por culturizarse un sábado  o domingo libre nadie se ha muerto aún y de la que vais visitáis el museo entero ¿no? La entrada son 6 euros y 3 euros para estudiantes, niños y demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario