miércoles, 31 de julio de 2013

Experiencia Inglaterra 2013


¡Zas! ¡Zas! ¡Zas! (sonido de ramas rotas)

-(Hablando para sí) Dejo esto un minutín y ya me crece la selva amazónica. Oh! Hola!

Perdonar por el susto pero no soy muy diestra con el machete. Si hay algún muerto que grite "¡YO!" ... (silencio) ¿Ninguno? Menos mal. Ya arreglaré este desastre más tarde... ¿Qué tal todos? ¿Habéis crecido mucho? ¿Vacaciones? ¿Viaje al extranjero?

 Yo, sí. ¿Dónde? Por favor miren todos al título y léanlo en voz alta. ¡Exacto! Inglaterra. Bath para ser más precisos. ¿Que dónde está eso? Al fondo a la derecha, como siempre. No, no. Aún no se pagan viajes al baño (en Amsterdam, sí). Bath es una pequeña ciudad (aunque mueres pateándola) al suroeste de Inglaterra. ¿Sabéis donde está Londres? Pues tirando para Estados Unidos todo recto, no, pero más o menos.

¿Cuánto tiempo? Todo el mundo está interesado en esa pregunta. ¿Si hubiese estado dos minutos para comprar una botella de agua, no contaría como ciudad visitada o qué? Qué mundo... Afortunadamente me dio tiempo a experimentar más que la conversación dependiente-cliente. Esa conversación que en los libros se tiran diez minutos para comprar un plátano y les da tiempo a contarles su vida al cliente. Afortunadamente en Inglaterra (o al menos en Bath) duraba menos de medio minuto. Veáse:

(Coge el plátano, se acerca al mostrador dispuesto a hablar con el dependiente nativo)
-Good morning. I would like this please.
 -Good morning. Do you want anything more?
 -No, thanks. This would be fine.
 (Pii) -75p, please. (se los da)
 -Thanks. Bye.
 -You are wellcome, bye.

Tengamos en cuenta que esta conversación solo se daría si el extranjero tiene ganas de ser super polite de la muerte y hay dependiente. Muchos de vosotros optaríais a la caja automática. No os confundáis pequeños, también hay una conversación con esa caja. Es que allí si la caja automática no te da las gracias, al supermercado le toca aguantar una discusión con la mundialmente conocida customer enfurecida.

Veamos lo que os pasaría si os aventuráis a las maquinitas inglesas:

-Please pass the code through the screen.
 (Lo pasa)
 -Insert the credit card.
 (La inserta)
 -We can't identify your card. Don't worry. Please wait until one of our assistants comes.
 (Se queda esperando)
 -Oye que el tio este no viene... Le voy a mirar a lo mejor se pispa. Sí, sí, aquí, el único que sigue intentando pagar en una maquinita...
 (Llega el assistant, saluda, mira tu tarjeta, por un lado por el otro, arriba abajo, la muerde, no eso no, la mete del revés que tú y te mira señalando la pantalla.)
 -Insert your pin code. (Enhorabuena has quedado como un guiri total, esconde esa mochila que no se enteren que vienes a estudiar)

Volviendo a lo de antes, estuve tres semanas, casi un mes, vaya. ¡¿Un mes rodeada de gente hablando inglishpitinglish?! No se alarmen por favor. No es para tanto. Primero, para eso iba ¿no? Segundo, como suele pasar en verano, vayas a donde vayas siempre hay españoles, así que no, también escuché mi idioma.

Ahora imaginad que llegáis a Bath, os encontráis a treinta y ocho españoles hablando castellano hasta con los extranjeros y os concienciáis para hablar única y exclusivamente inglés. Primeros días todo bien, la gente no sabe de donde eres y te hablan en inglés. Te pones a charlar con las típicas preguntas de What is your name? Where are you from? y demás y uno te dice (sin traducción) "español". Momento en el que te desesperas. Segunda semana, conoces a todos pero solo te sabes los nombres de los extranjeros (los nombres extraños son más atractivos para la memoria). Vas tan feliz de la vida hablando inglés con tus amigos extranjeros hasta que en un momento de necesidad le preguntas al primer estudiante que te encuentras que qué actividad toca y tal estudiante te mira y te dice (sin traducciones) "¿Por qué me hablas en inglés?" Momento en el que desearías ser coreana del sur.

Sí, esto es así. Los españoles (no todos) somos muy españoles y si hay oportunidad... parlamos castellano. Tuve la suerte de conocer a un par de extranjeros de países cuyo idioma no podía hablar tales como Francia y Holanda. Mentira, sé francés pero tardaría una eternidad en encontrar la CPU francesa en mi cerebro, así que se opta por el inglés ¡que estamos en Inglaterra!

Llegados a los primeros días lo demás era coser y cantar. El inglés salía solo, eso sí, los primeros días te escuchabas cada error que te preguntabas si habías metido en la maleta el inglés que llevas aprendiendo todos estos años. Don't panic! Que vas aprendiendo de lo que dices y poco a poco hablas mejor. A la semana ya no piensas en castellano, sino en inglés. Y esto se te queda después de volver por un tiempo (no sé cuanto porque yo sigo  con ello). Llegas a casa y hablas a tus padres en spanglish. Más te vale que tus padres sepan inglés porque te van a tener que traducir muchas palabras.

Pongamos algunos puntos a saber:

-El please y el thank you son más importantes que darle el dinero correcto al dependiente.
 -¡No llegues tarde! Te colgarán del puente más cercano. La verdad es que no es tan exagerado como dicen pero es una falta de respeto si lo haces repetidas veces (es decir, más de una vez) Si puedes no hacerlo mejor. No querrás enfurecer a los nativos.
 -Si vas a estudiar inglés, habla inglés leñe. Ya tendrás tiempo de hablar castellano por Whatsapp. Además, aunque no lo parece es más fácil y más corto hablar inglés que castellano.
 -No utilices mucho las cajas automáticas. Recuerda que vienes a hablar, no a leer.
 -No pagues mucho con tarjeta. Acostúmbrate a la moneda inglesa, harás un uso más responsable de ella. Recuerda que 1pound son 1,20€, por lo tanto 10libras no son 10€ sino 12.
 -Si conoces a extranjeros y sabes su idioma, no lo hables con ellos. Más vale mejorar tu inglés que chapurrear otros idiomas.
 -Por nada del mundo intentes aprender otro idioma allí.
 -Coge de vez en cuando el periódico gratuito. Es interesante leer lo que leen cada día los ingleses y te mantendrás informado. (La verdad es que no mucho  pero es divertido)

Y por supuesto, pásalo lo mejor que puedas.

Esto es todo, amigos. Nos vemos cuando tengáis hijos, si los tenéis.
 Este es el grupo de españoles y los monitores en Weymouth.




































































No hay comentarios:

Publicar un comentario